Empiezas desde cero, fundas una startup y lo primero que te preguntas es:
¿lo estaré haciendo bien o lo estaré haciendo mal? Es muy difícil saber y acertar en las primeras decisiones de tu empresa. Y quién mejor para asegurarlo que un veterano en el emprendimiento, José Manuel Villanueva, fundador de Privalia. Privalia es una de las empresas tecnologías con mayor historia en España. Fundada en 2006, se convirtió en el e-commerce que supo convencer, en plena crisis económica, a inversores y a grandes firmas de la moda.
José Manuel Villanueva, estuvo en el
Meet-up Premios Emprendedor XXI, en el marco de South Summit, junto a CaixaBank DayOne, para explicar su experiencia como emprendedor y las dificultades de su largo camino en Privalia a las empresas ganadoras de las dos últimas ediciones de los Premios Emprendedor XXI. De esta conversación entre un veterano del emprendimiento y emprendedores que acaban de aterrizar en el sector, surgieron consejos valiosos.
1. Cultura corporativa
Desde el minuto cero, debes
construir un equipo basado en la cultura corporativa, basado en los mismos valores y en las mismas normas y pautas de conducta. Para José Manuel, las personas y la cultura, fueron las cosas más importantes en los primeros años de Privalia, sin olvidar el negocio, sin olvidar a aprender a equivocarse.
¿Y cómo se instaura la cultura en tu propia startup? Dando ejemplo. Las organizaciones tienen que crearse con ejemplo y diseño, es decir, generando mecanismos para que las cosas funcionen a pesar de la ausencia del emprendedor.
2. Prueba y error
Prueba y error. Prueba y error siempre. Es fundamental probar y observar los errores. Una de las mejores maneras de hacerlo es
aprender a innovar, no con grandes apuestas ni grandes mercados si no aprender a innovar a pequeña escala. De esta manera, el concepto de prueba y error es más factible y además, adhiere un aprendizaje que genera valores añadidos a la startup.
3. Sed auténticos
La actitud personal es lo primero. Como emprendedor, debes relacionarte constantemente con inversores y lo que se prioriza es la autenticidad.
Sed como sois y mostraros tal cual sois.
El concepto más importante para transmitir autenticidad y credibilidad es la gestión de expectativas, saber ser realistas. La visión del inversor es más eficaz cuando se consiguen los objetivos fijados, por lo tanto, no es adecuado generar expectativas altísimas que luego serán muy difíciles de alcanzar. Es mejor poner los pies en la tierra, saber cuales son las expectativas a largo plazo y ser realistas con los objetivos futuros de la empresa.
4. Rodéate de buenos consejeros
Tener apoyo siempre es importante. José Manuel cree que es esencial rodearse de buenos consejeros, tener como una especie de Consejo de Administración que permita poner blanco sobre negro lo que estás haciendo y también que permita cuestionar si lo que haces es adecuado o no.
5. Equilibrio entre crecimiento e innovación
Como emprendedor, debes enfocarte de la misma forma en los
revenues como en la innovación. Muchas veces, comenta José Manuel, el emprendedor solo se enfoca en la gestión de los ingresos y deja apartada la innovación. Ese equilibrio peligra constantemente. Por eso, debes
equilibrar la balanza para que tu startup pueda crecer constantemente.