04/10/2019
OpositaTest es el resultado de la mala experiencia de un opositor que vivió en sus propias carnes cómo los temarios editados en papel no incluían las últimas novedades, por ejemplo, del Código Penal. El resultado es una web y una app que permite “aprender a aprender” y que somete a los candidatos a una serie de test en los que encuentran soluciones justificadas a las preguntas mal contestadas y la posibilidad de competir con quienes serán sus compañeros de oposición.
¿Qué os motivó a presentaros a los Premios EmprendedorXXI y qué os ha aportado como empresa?
Nos presentamos a los Premios EmprendedorXXI por la reputación del premio en sí y la de las entidades que lo impulsan. Este tipo de premios dan mucha visibilidad, tanto al proyecto como a la empresa. Nos da un punto de seriedad de cara al exterior; por ejemplo, se nos ve con otros ojos cuando intentamos captar talento. Igualmente, nos permite establecer relaciones con posibles inversores y confiere prestigio y networking en todos los ámbitos (institucional y de otros proyectos), que a la larga es de las cosas más beneficiosas.
¿Cómo surgió la idea de crear OpositaTest?
OpositaTest nace en 2016, cuando uno de los miembros del equipo fundador se encontraba preparando oposiciones, en este caso en el ámbito jurídico, en el momento en el que se lleva a cabo una reforma importante del Código Penal. Se encuentra entonces con que ninguna editorial aporta materiales actualizados ni adaptados a las exigencias reales del examen. En este momento nos planteamos que sería muy interesante para los opositores contar con una herramienta digital que les proporcionase no solo materiales fiables, de calidad y siempre actualizados, sino también un importante ahorro de tiempo y de costes en su preparación.
¿Qué creéis que falla en los métodos de estudio tradicionales? ¿Qué necesidad detectasteis?
En la preparación de un examen tipo test, con los sistemas tradicionales existen varios problemas. El primero está relacionado con lo rápido que se quedan obsoletos los materiales impresos en formato papel. La evolución legislativa en nuestro país es constante y cualquier cambio puede afectar a los materiales de estudio de los opositores. El segundo problema tiene que ver con el tiempo que se pierde practicando un examen tipo test en formato papel: tienes que comprarte el libro correspondiente, hacer el ejercicio, crear tu plantilla, contestarlo y luego corregirlo pregunta a pregunta. En esta corrección, además, no tienes manera de saber por qué la que tú has señalado no es la opción correcta, lo que, en ocasiones, puede hacer que te surjan incluso más dudas en relación con lo estudiado. El tercer problema es que el método tradicional es un sistema de preparación que, por lo general, no aporta valor aparte de la mera práctica en sí. Y, finalmente, el cuarto problema es que la oposición es una competición, lo que implica que hay que ser el mejor. Hasta que el opositor no realiza el examen y se publican las notas, no puede saber si su nivel era el adecuado, si se debía haber esforzado más o si podía ir más tranquilo al examen porque su nivel era excelente. Para atajar todos estos problemas creamos OpositaTest.com.
¿Por qué creéis que no se había aplicado antes la tecnología para resolver este problema?
Creemos que uno de los factores que ha ralentizado la aplicación de las nuevas tecnologías en las oposiciones y, en concreto, en la preparación de los exámenes tipo test es que el sector es muy tradicional; predominan editoriales o empresas muy grandes y acomodadas en un modelo de negocio que gira en torno al papel. El proceso de cambio del papel a lo digital conlleva un esfuerzo extra, no solo tecnológico, sino también humano, y es necesario educar a los profesores y profesionales en el uso y manejo de estos materiales. Creemos que en este ámbito estas empresas no han sabido ver el potencial que les ofrecía la digitalización.
¿Cómo funciona OpositaTest? ¿Qué debe hacer un opositor para interactuar con la interfaz?
El funcionamiento de OpositaTest es muy sencillo. Contamos con una base de preguntas tipo test para cada una de las oposiciones o pruebas que preparamos, con la que el estudiante puede practicar de manera totalmente personalizada y a su ritmo haciendo diferentes modalidades de test: por temas, por materias, completos, de preguntas falladas, de preguntas en blanco, etc. Para acceder a OpositaTest, el usuario simplemente debe registrarse y suscribirse a la oposición o al contenido que le interese. Tenemos siempre suscripciones de diferentes duraciones y precios, para adaptarnos a las exigencias y necesidades de cada perfil de opositor concreto.
¿Qué opciones ofrece OpositaTest a los opositores? ¿Cómo ayuda a un opositor a estudiar mejor?
Aprendizaje personalizado. Nuestro sistema se adapta al estilo y nivel de cada opositor y le permite confeccionar los test según sus necesidades: por temas o por materias, de preguntas falladas o en blanco, o simulacro de examen oficial. El 100% de nuestras respuestas tienen solución justificada. Esto le permite al opositor saber exactamente en lo que falla y evitarle pérdidas de tiempo que no le aportan valor. También ofrecemos actualización constante, porque queremos que el opositor se centre en el estudio; de todo lo demás nos encargamos nosotros. Le mantenemos informado sobre los cambios y novedades de su oposición. Y, finalmente, ofrecemos un seguimiento personalizado, que permite al candidato saber en todo momento cómo está siendo su evolución y cuáles son sus debilidades y su verdadero nivel.
¿De qué manera detecta el sistema la necesidad del estudiante, su evolución y el método más eficaz para mejorar su rendimiento y los resultados finales?
Toda la práctica que el opositor realiza en OpositaTest se guarda, monitorea y analiza. Este seguimiento personalizado se muestra de forma muy visual a través de gráficas, datos y estadísticas, lo que permite al opositor comprobar en todo momento cuál es su nivel y ser consciente de las materias o temas en que falla más, o en cuáles falla menos, en comparación con el resto de opositores. Aprovechamos este análisis para enviarle recomendaciones personalizadas con el objetivo de mejorar sus puntos débiles, lo que se traduce en un mejor rendimiento del opositor y en una mejora de sus resultados.
¿Cómo mantenéis el temario actualizado?
Lo hacemos por dos vías, una especie de double-check: por un lado, nuestro sistema actualiza las preguntas y los programas de las oposiciones prácticamente en tiempo real mediante un protocolo único, que revisa continuamente si se produce alguna modificación del temario o una reforma legislativa. Por otro lado, contamos con un equipo de contenido interno y una amplia red de colaboradores externos, que también se encarga a diario de revisar todos los boletines y novedades legislativas y confirmar los cambios procedentes en el sistema. El sistema está diseñado para que cualquier cambio pueda ser acometido al momento y el usuario siempre disfrute de contenidos actualizados. Somos los más rápidos.
¿Qué ventajas obtiene el estudiante mediante la realización de test cada vez que finaliza una parte del temario?
Según estudios publicados por distintas universidades, guardar el temario y practicar el recuerdo es una estrategia de estudio muy potente. Con este método, se logra retener un 78% más de la materia a largo plazo que si únicamente se practica el repaso del temario mediante lectura. Cuando los estudiantes tienen el material delante, creen que lo conocen mejor de lo que lo conocen en realidad; sin embargo, cuando practican el recuerdo es cuando realmente asientan el conocimiento y activan la memoria. Además, esta práctica como método de estudio ayuda a la memoria de plazo intermedio, por lo que, en el caso de personas que preparan oposiciones, cobra importancia real a la hora de conseguir el aprobado. Tenemos comprobado que los usuarios que utilizan nuestro sistema mejoran sus resultados con tasas superiores al 95%. Es importante acostumbrarse a la forma de preguntar, al tiempo que tienes para responder y a cómo elegir la opción más correcta; en este sentido, en OpositaTest les ayudamos a ir lo más preparados posible.
¿Cómo funciona el sistema de gamificación de OpositaTest?
Opositar es normalmente un proceso muy solitario, arduo y que depende en gran medida de la voluntad del opositor. Nuestro sistema busca incentivar la preparación y que estudiar sea algo divertido y adictivo. Aprender jugando es la mejor manera de asimilar los conocimientos. Esto lo conseguimos con el ranking y con los retos entre opositores. A medida que el opositor practica, ponderamos sus resultados para colocarlo en un ranking en el que puede compararse con otros opositores, lo que tiene una doble ventaja: incentiva la preparación gracias a la motivación de querer ser el mejor y subir puestos en la clasificación y, además, proporciona una imagen más fiel del nivel real de uno mismo. No podemos olvidarnos de que en las oposiciones no basta con aprobar, hay que ser el mejor.
¿Con cuántos usuarios cuentan vuestra web y vuestra app?
Actualmente, en OpositaTest contamos con más de 260.000 usuarios registrados, que practican con nosotros tanto desde la versión web de OpositaTest.com como a través de nuestras aplicaciones para IOS y Android para móvil y tableta.
¿Pensáis en la internacionalización del proyecto?
Sí, la internacionalización es algo que está en nuestros planes. La respuesta de nuestros clientes nos motiva para seguir creciendo. Pensar en dar servicio en otros países nos hace mucha ilusión.
¿Tenéis pensado extender vuestro método a otras áreas de formación?
Actualmente ya contamos en nuestra web con otros contenidos diferentes de las oposiciones. Desde hace más de dos años, somos la plataforma oficial del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia: todos sus alumnos preparan la prueba de acceso a la profesión de gestor administrativo con nuestra web. Además, también tenemos incorporada la prueba de acceso a la abogacía, que desde hace unos años consiste en un examen tipo test.
¿Cómo creéis que las nuevas tecnologías afectarán al sector de la educación en un futuro próximo? ¿Queda mucho por emprender dentro del sector?
El objetivo de la educación debe ser aprender a aprender: menos memorizar datos y más espíritu crítico. Aquí es donde la tecnología juega un papel importante, ya que ayuda al alumno a ser más consciente de su proceso de aprendizaje y lo prepara para mejorar su capacidad de autoaprendizaje.