12/04/2022
REQ Aluminium es la empresa ganadora de la 15ª edición de los Premios EmprendeXXI en Castilla-La Mancha. La start-up ubicada en Albacete se especializa en la fabricación de lingotes de aluminio dando una nueva vida a las chatarras no férricas. Gracias a la fomentación del reciclaje y la economía circular la start-up ha producido productos con materiales de una calidad superior a otros aluminios reciclados.
¿Quieres conocer más sobre las soluciones que propone esta start-up? Sigue leyendo la entrevista a Raúl Esteve Quílez, cofundador de REQ Aluminium S.L.U.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.
Raúl Esteve Quílez: Recuperamos chatarras no férricas (Aluminio, cobre) en forma de lingotes para que nuestros clientes fabriquen nuevas piezas dándole una nueva vida a los metales.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?
Raúl Esteve Quílez: Tengo una empresa matriz de distribución de botellas de butano Repsol. Con el Covid descendieron las ventas de manera severa en los sectores Horeca e Industrial. La idea era consumir grandes cantidades de gas nosotros con un nuevo proyecto ilusionante y motivador.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial vuestro proyecto que pensáis os ha hecho ganar este premio?
Raúl Esteve Quílez: Con humildad decimos que nuestro proyecto es muy completo. Se trata de recuperar la industria, fomentando el reciclaje, usando la economía circular. Hemos fabricado nuestros equipos: Horno llamado “ESPERANZA” y nuestra máquina lingotera. Ahí está nuestra innovación y el resultado es un lingote superior a lo que hay en el mercado secundario(aluminio reciclado), capaz de competir con el aluminio primario(extraído directamente de la naturaleza).
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?
Raúl Esteve Quílez: Hemos usado la Investigación, la Innovación y la Tecnología todo ello desarrollado por nosotros mismos. En los tiempos tan competitivos y globalizados que vivimos esas tres palabras son imprescindibles en cualquier nuevo proyecto que aspire a ser diferenciador.
Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?
Raúl Esteve Quílez: Que sean valientes en hacer algo realmente diferente e innovador. Creo que es indispensable para que el proyecto sea exitoso.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿y a nivel personal como fundador y CEO?
Raúl Esteve Quílez: Ha sido una gran publicidad para nuestro proyecto, abre la posibilidad de financiación estatal (ENISA) o autonómica para poder obtener un crecimiento importante. A nivel personal ha sido muy gratificante, hay detrás muchos meses de gran esfuerzo y este premio hace que todo haya valido la pena.
Premios EmprendeXXI: Cómo ha sido la experiencia participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?
Raúl Esteve Quílez: Ha sido muy muy chulo. He aprendido mucho con las ponencias y hemos reafirmado que nuestro proyecto tiene un gran futuro. Lo que más valoro es la oportunidad que se nos ofrece de exponer nuestros proyectos y aprender unos de otros.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?
Raúl Esteve Quílez: Consolidar nuestro proyecto. Obtener una financiación que nos permita crecer de manera rápida y ser una empresa diferente que destaque por su innovación y por la calidad de nuestros productos.