21/09/2016
La empresa Mobile Lean ha ganado la décima edición de los Premios EmprendedorXXI en Castilla y León. El galardón está impulsado por “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España. Además de estas entidades, la Junta de Castilla y León participa como entidad organizadora en la comunidad a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), organismo dependiente de la consejería de Economía y Hacienda.
La entrega del premio ha estado presidida por Carlos Martin Tobalina, vice consejero en funciones de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; Marta Gutiérrez, responsable de operaciones de Enisa, y José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, quien ha querido reconocer la actitud de los emprendedores y ha destacado que “a pesar de la crisis, de las dificultades y de que parece que no es el mejor momento, hay muchísimas personas, muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad”. José Manuel Bilbao ha hecho hincapié en que “las pequeñas y medianas empresas constituyen un pilar básico de la economía, tanto por su contribución a la creación de riqueza como por la importante aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad”.
Mobile Lean desarrolla un conjunto de aplicaciones móviles que se incorporan a los procesos definidos en los sistemas de producción de las empresas del sector automoción. La compañía ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Como finalistas han sido seleccionados Bioammo, empresa de I+D+i dedicada al desarrollo, fabricación y distribución de productos biodegradables; Pasión del Duro (Cerveza Mica), que están realizando una plataforma online de personalización a través de productos personalizables como cerveza, mundo cerveza y productos de origen agrícola; Rivekids Technology, una ingeniería de I+D+i dedicada a la seguridad vial infantil, y Roams, que ofrece un servicio de intermediación comercial entre usuarios y operadoras de telefonía.
Un total de 28 empresas de Castilla y León se han presentado este año a los Premios EmprendedorXXI, una iniciativa consolidada como un referente para startups de España y decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país. Este año, los premios han alcanzado su décima edición y desde su creación, en 2007, se han invertido 3,67 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 232 empresas. En estos diez años de actividad, un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI.
Este año, además de los ganadores de cada comunidad, se otorgan cinco premios sectoriales, que distinguen a las mejores empresas de los siguientes ámbitos: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además, se otorgan dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno.