18/06/2015
La empresa Wayook ha ganado la edición 2015 de los Premios EmprendedorXXI en Castilla y León. El galardón está impulsado por “la Caixa” y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), con el objetivo de reconocer a los emprendedores más innovadores de España. En la edición de Castilla y León, los premios están co-organizados por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).
La entrega del premio ha estado presidida por Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y José Manuel Bilbao, director territorial de "la Caixa" en Castilla y León y Asturias. Bilbao ha querido reconocer la actitud de los emprendedores que, “a pesar de la crisis han decidido salir a ganarse la confianza de la sociedad”. Esto implica, a su juicio, “recuperar valores que parecen haber caído en el olvido: esfuerzo, capacidad de sacrificio, compromiso, respeto, diálogo, humildad y aspiración y búsqueda del bien común”.
Wayook es el primer marketplace inteligente que permite reservar servicios domésticos de confianza por horas. La compañía ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración del negocio en la Universidad de Cambridge, especialmente diseñado para emprendedores de todo el mundo, denominado Ignite Fast Track.
Además, durante un año, “la Caixa” le ofrecerá acceso al programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking. Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y enisa.
Las cuatro empresas que han quedado finalistas han sido:
dBelectronics: diseña, fabrica y comercializa instrumentación para el control del ruido en actividades, industrias y medioambiente, con el objetivo de mejorar la vida de las personas.
LEON 3D IMPRESIÓN: investigación, desarrollo y fabricación de impresoras 3D, así como productos para el sector de la impresión 3D, diseño 3D, prototipado y formación.
Sociograph Neuromarketing: servicio personalizado de consultoría de comunicación.
Unikme: ayuda al deportista, a través de análisis genéticos, a conocer sus capacidades deportivas y a orientar su entrenamiento.
Como ganador de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, Wayook participará en la fase nacional, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros que se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI.
Un total de 35 empresas de Castilla y León se han presentado en 2015 a los Premios EmprendedorXXI, considerada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España. Este año, los premios han alcanzado su novena edición. Desde su creación, en 2007, un total de 3.925 empresas de nueva creación han participado en la iniciativa en el conjunto de España.
Las empresas finalistas se integran en el programa 'ADE2020' la aceleradora de proyectos innovadores que ofrece formación y entrenamiento en áreas específicas, incluyendo asesoramiento, intermediación financiera, infraestructuras técnicas y de gestión y disposición para los emprendedores de redes de expertos, mentores e inversores.