11/05/2023
Fidufoods, de Setúbal, ha sido reconocida como la start-up más innovadora del sur y de las islas de Portugal en la 6.ª edición de los Premios EmprendeXXI (PEXXI). La iniciativa pretende impulsar el emprendimiento y reconocer el trabajo de las empresas más innovadoras y que den respuesta a los principales retos que debe afrontar la sociedad. El objetivo es acelerar su proceso de crecimiento y expansión global.
Los PEXXI están organizados por BPI y por DayOne, la división de CaixaBank especializada en empresas tecnológicas e innovadoras y sus respectivos inversores, en colaboración con la ANI (Agencia Nacional de Innovación de Portugal).
Fidufoods es la primera empresa portuguesa dedicada al desarrollo, a la producción y a la comercialización de los llamados alimentos inclusivos. Todos sus productos están totalmente libres de los 14 alérgenos principales y de trazas, un factor que los distingue y les permite transmitir seguridad a todos los consumidores, desde los intolerantes hasta los multialérgicos y sus respectivas familias, dando también cabida a quienes deciden eliminar de su dieta los productos de origen animal, como los veganos y los vegetarianos.
La empresa recibirá una dotación económica de 6.000 euros, acceso a un programa de formación internacional en Silicon Valley y mentoría especializada. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el espacio Ágora de la All in One BPI de Lisboa.
Premios para las mejores empresas de cada territorio y sector
Los Premios EmprendeXXI fueron impulsados por primera vez en España hace 16 años por CaixaBank, a través de DayOne. La iniciativa se extendió a Portugal a través de BPI en 2017. La 16.ª edición global de los Premios EmprendeXXI recibió 1.135 candidaturas a nivel ibérico, de las cuales 148 eran portuguesas: 57 de Lisboa, del sur y de las islas, y 91 del norte y del centro del país.
Los PEXXI se celebran en Portugal y España de forma paralela en el caso de las categorías territoriales (2 en Portugal y 17 en España), y conjuntamente en las categorías sectoriales (Premios Retos).
En la edición ibérica, todas las empresas candidatas (portuguesas y españolas) participan en los seis retos que se indican a continuación: CiudadXXI (ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas), ViveXXI (digitalización, nuevos modelos de negocios y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio), SemillaXXI (transformación digital e innovación en el sector agroalimentario), PlanetaXXI (sostenibilidad ambiental), SilverXXI (asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología), BancaXXI (un nuevo modelo bancario más cercano al cliente).
Las ganadoras de cada uno de estos retos recibirán una dotación económica de 20.000 euros. También se concederán dos premios especiales de 10.000 euros cada uno. El premio Impacto Social se otorgará a la empresa con mayor impacto positivo en la sociedad, y el premio Deep Tech, a la innovación tecnológica más rompedora.
Aparte de los premios en metálico, todos los ganadores y un finalista de cada categoría del reto tendrán acceso a un programa de formación internacional. El programa Moonshot Thinking for Entrepreneurs está especialmente diseñado para start-ups con un alto potencial de crecimiento, y es impartido por ESADE y expertos de Silicon Valley. En él se combinan sesiones formativas con la experiencia de visitar algunos de los principales centros de innovación del mundo.
Premios de referencia para el ecosistema emprendedor
Los Premios EmprendeXXI (PEXXI) están dirigidos a start-ups jóvenes e innovadoras del sector tecnológico, y su objetivo es impulsar a las más valientes y con mejores soluciones para responder a los retos del futuro.
Desde su creación en 2007, el programa ha otorgado 7,5 millones de euros en premios, de los que se han beneficiado más de 465 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 10.700 start-ups y, en los comités y jurados, han colaborado más de 3.750 profesionales. Con los Premios EmprendeXXI, CaixaBank y BPI quieren contribuir al desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras con un alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han convertido en un premio de referencia para las start-ups.