05/02/2020
La empresa Siali ha ganado los Premios EmprendedorXXI en Cantabria, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Cantabria, también participa como entidad organizadora SODERCAN.
Esta start-up nace con el objetivo de crear un producto orientado a la industria, utilizando principalmente estas verticales tecnológicas: especificación, prototipado y diseño de circuitos electrónicos, visión artificial con deep learning e inteligencia artificial. Siali ha desarrollado una herramienta integral de visión artificial orientada a pymes y grandes empresas de distintas industrias que permite a aquellas empresas que tienen procesos desempeñados por personas mediante inspección visual, automatizarlos.
En palabras de Sergio Pesquero, CEO de Siali, “este premio nos anima a seguir trabajando y, sobre todo, a poder seguir ofreciendo soluciones a nuestros clientes e invertir todos nuestros esfuerzos en estos procesos”, apunta. Además, ha querido poner en valor los proyectos del resto de finalistas. “Nos hace mucha ilusión haber podido competir cara a cara contra estas otras empresas, que sin duda demuestra la fuerza que estamos adquiriendo en Cantabria en materia de emprendimiento”, explica Pesquero, que se mostraba muy ilusionado con el reconocimiento.
El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El galardón se ha entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un programa creado por CaixaBank DayOne, que ha reunido a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de Cantabria. El acto ha estado presidido por Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria; Juan Pedro Badiola, director territorial Norte de CaixaBank, y Jordi García, director de Operaciones y Estrategia de ENISA, que han reconocido la actitud y la calidad de los proyectos de los emprendedores.
En esta edición, además del propio ganador, se ha querido hacer un reconocimiento a las empresas finalistas: Apparkme, que ha desarrollado un sitema digital de gestión de plazas de aparcamiento; Astroland Agency, primera agencia española que desarrolla las condiciones de vida de Marte en una experiencia espacial analógica dese una cueva en Arredondo; Inhibitec Anticuerpos, Primera empresa de base biotecnológica surgida del Openlab del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), persigue la creación de un fármaco para tratar la psoriasis severa; y Investalga Ahti, empresa del sector de la biotecnología azul cuyo objetivo es el desarrollo y comercialización de extractos naturales procedentes de algas marinas.
Jornada DayOne Innovation Summit en Cantabria
En la jornada DayOne Innovation Summit celebrada en la Universidad Europea del Atlántico, la entidad ha reunido a más de un centenar de personas. A lo largo de la jornada, se han celebrado workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que diferentes expertos como José Luis Ruiz de Muniain, director de Spain NAB; Ana Fernández, directora de Red GEM España, o Pablo Valencia, director de Inversión de Qualitas Equity, han explicado las nuevas tendencias del sector y sus peculiaridades.
Además, también ha habido tiempo para mesas de diálogo sobre los retos de las empresas y emprendedores de impacto, en su próposito de aportar soluciones para lograr impacto social y ambiental positivo y medible, y en su reto de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad financiera. Abordando en ella las experiencias de un emprendimiento de impacto, de una empresa de restauración con una estrategia integral de sostenibilidad e inclusión, y un inversor de impacto buscando iniciativas invertibles y rigurosas en su estrategia de negocio y en la medición de impacto.
Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector
En esta edición, en la que han participado un total de 993 empresas de España y Portugal, se entregarán 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán 5.000 euros. Además, se galardonará a las mejores empresas de los sectores AgroFood (industria agroalimentaria), Health (salud), Sénior (servicios para gente mayor), Mobility (soluciones de movilidad), PropTech (servicios para el sector inmobiliario) e Impact (proyectos de impacto social y sostenibilidad), las cuales recibirán una dotación económica de 15.000 euros.
Los galardones cuentan con el apoyo de las divisiones de CaixaBank especializadas en cada uno de estos sectores: AgroBank (sector agrario y agroalimentario), CaixaBank Sénior (productos y servicios financieros para la tercera edad), CaixaBank Payments & Consumer (medios de pago y financiación al consumo) y MicroBank (banco social de CaixaBank). Además del premio económico, los ganadores de ambas categorías (sectorial y territorial) y los finalistas de la categoría sectorial tendrán acceso a un programa de acompañamiento internacional que les llevará, en función de su perfil, a Silicon Valley, para participar en un programa organizado por Esade, en colaboración con la Singularity University, o a la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde se imparte un prestigioso curso internacional de crecimiento empresarial para start-ups, Ignite Fast Track.
Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal, que a través de BFK Awards, otorgará un accésit a la innovación a una start-up portuguesa.
13 años de trayectoria: más de 5 millones en premios y cerca de 7.000 participantes
Desde su creación en 2007, Enisa y CaixaBank han invertido 5,2 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 360 empresas. A lo largo de su historia cerca de 7.000 empresas de nueva creación han participado en estas convocatorias y cada año, más de 400 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han colaborado como integrantes de diversos comités y jurados.