22/04/2022
Las start-ups portuguesas Pixel Voltaic y Virtuleap fueron las ganadoras de la 5.ª edición de los premios EmprendeXXI (PEXXI). La iniciativa está organizada por el Banco BPI y por DayOne, la división de CaixaBank especializada en empresas tecnológicas e innovadoras y sus respectivos inversores, en colaboración con la ANI (Agencia Nacional de Innovación de Portugal), y cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Economía portugués.
Pixel Voltaic es una spin-off de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto (UPORTO - FEUP) que actúa en el área de las energías renovables. Pixel Voltaic desarrolla tecnologías innovadoras para sistemas fotovoltaicos y para la producción de hidrógeno, incluyendo células solares sensibilizadas por colorantes (DSSC, por sus siglas en inglés) y reactores de metano, respectivamente.
Virtuleap actúa en el área de la terapia digital, que combina neurociencia y realidad virtual para tratar problemas cognitivos. Desarrolla aplicaciones de realidad virtual, creadas por neurocientíficos, que diagnostican una serie de capacidades cognitivas y facilitan esa información a través de su plataforma corporativa. Virtuleap trabaja en colaboración con VA Health Care System y con Pacific Brain Health Center para desarrollar su solución de diagnóstico y tratamiento eficaz del déficit de atención y del deterioro cognitivo.
En el ámbito de su colaboración con el Banco BPI y a través del programa Born from Knowledge (BfK), la ANI otorgó la distinción especial de los Premios BfK a la start-up N9ve, de Aveiro, y le hizo entrega del trofeo “Árbol del conocimiento” por ser la mejor finalista nacional “nacida del conocimiento científico y tecnológico”. N9ve, en colaboración con la Universidad de Aveiro, investiga y desarrolla tecnologías en el área de la extracción, concentración y recuperación de elementos de tierras raras (REE, por sus siglas en inglés) a partir de aguas contaminadas y soluciones acuosas, recurriendo a macroalgas vivas. Se trata de una alternativa más ecológica y eficiente que el proceso de extracción minera actual.
Las ceremonias de entrega de premios se celebraron de forma presencial en la Porto Business School y en la Cidade do Futebol, en Oeiras.
Prémios para as melhores empresas de cada território e de cada setor
La 5.ª edición de los Premios EmprendeXXI recibió 763 candidaturas a nivel ibérico, de las cuales 102 eran portuguesas: 61 de la región Norte y Centro, de donde provienen las ganadoras Pixel Voltaic y N9ve, y 41 de la región Sur e Islas, donde se encuentra Virtuleap. Los PEXXI se celebran en Portugal y España de forma paralela en el caso de las categorías territoriales (2 en Portugal y 17 en España), y conjuntamente en las categorías sectoriales (Premios Retos).
En estos últimos, todas las empresas candidatas (portuguesas y españolas) participan en los seis retos que se indican a continuación: CiudadXXI (ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas), ViveXXI (digitalización, nuevos modelos de negocios y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio), SemillaXXI (transformación digital e innovación en el sector agroalimentario), PlanetaXXI (sostenibilidad ambiental), SilverXXI (asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología), BancaXXI (un nuevo modelo bancario más cercano al cliente). Las empresas ganadoras reciben una dotación económica de 25.000 euros.
Además, con motivo del 15.º aniversario de la iniciativa en España, se concederán dos premios especiales de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto Social se otorgará a la empresa con mayor impacto positivo en la sociedad, y el premio Deep Tech, a la innovación tecnológica más rompedora.
Aparte de los premios en metálico, todos los ganadores y un finalista de cada categoría del reto tendrán acceso a un programa de formación internacional. El programa Moonshot Thinking for Entrepreneurs está especialmente diseñado para start-ups con un alto potencial de crecimiento, y es impartido por ESADE y expertos de Silicon Valley. En él se combinan sesiones formativas con la experiencia de visitar algunos de los principales centros de innovación del mundo.
Premios de referencia para el ecosistema emprendedor
CaixaBank inició los Premios EmprendeXXI hace 15 años en España a través de DayOne, y la iniciativa se amplió a la participación portuguesa a través del Banco BPI en 2017. Los premios están dirigidos a start-ups jóvenes e innovadoras del sector tecnológico, y su objetivo es impulsar a las más valientes y con mejores soluciones para responder a los desafíos del futuro, lo que permite acelerar su proceso de crecimiento y expansión global.
Desde su creación en 2007, el programa ha otorgado 6,7 millones de euros en premios, de los que se han beneficiado más de 900 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8900 start-ups, y más de 3500 profesionales han formado parte de comités y jurados. Con los Premios EmprendeXXI, CaixaBank y el BPI quieren contribuir al desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras con un elevado potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han convertido en un premio de referencia para las start-ups.