Las empresas Heura Foods, Idoven, Nantek, Bdeo_app, Saalg Geomechanics y Berdac han ganado los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo por la Covid-19, CaixaBank y Enisa siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan.
En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado de forma telemática, en una sesión en la que han participado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Ana Díez Fontana, directora ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank. También han intervenido José Bayón, consejero delegado de Enisa; Xavier Oms, director general de CaixaBank Payments & Consumer, y Àngel Soto, director del Área de Negocio de MicroBank, entre otros ponentes. Los galardones se han entregado en el marco de la jornada DayOne Innovation Summit Live, que ha contado con sesiones de emprendimiento e innovación.
El premio incluye una dotación económica de 15.000 euros para todos los ganadores y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en alguno de los principales hubs de innovación del mundo, como Silicon Valley o Cambridge (Reino Unido), al que tendrán acceso los ganadores y finalistas de cada sector.
Reconocimiento a las empresas con mayor potencial de crecimiento
En esta edición, se han definido seis sectores vinculados a las nuevas tendencias en innovación y a las áreas de negocio de CaixaBank: Agro Food, Health, Sénior, Mobility, Prop Tech e Impact. Para escoger a la empresa ganadora de cada sector, el jurado, integrado por más de 80 representantes de los principales fondos de capital riesgo, corporaciones y expertos del ecosistema tecnológico, se ha reunido virtualmente para tomar esta decisión. Los jurados han estado presididos por AgroBank, Caixa Capital Risc, MicroBank, CaixaBank Payments & Consumer, CaixaBank Negocio Inmobiliario y CaixaBank Sénior. De las 993 empresas de España y Portugal que han participado en esta edición en los premios, las start-ups con mayor potencial de crecimiento en estos ámbitos han sido:
- Heura Foods (Cataluña): ha obtenido el premio en el sector Agro Food. Crea productos cárnicos con ingredientes 100% vegetales. La empresa, alojada en una de las incubadoras de Barcelona Activa, tiene como objetivo hacer frente a los problemas del actual sistema alimentario, ofreciendo proteínas con un impacto positivo a través de alimentos sostenibles y nutritivos. Actualmente sus productos están disponibles en más de 2.000 puntos de venta y están presentes en 6 países. En este sector, las empresas finalistas han sido Inndeo (Aragón) y Cedrion (Madrid).
- Idoven (Madrid): ha conseguido el galardón en la categoría Health. Start-up pionera en e-Health que está redefiniendo la forma en que se diagnostican las arritmias cardíacas a nivel mundial para detectar a tiempo enfermedades del corazón y prevenir así graves problemas entre los que se encuentran los infartos y la muerte súbita. Para ello, combina el análisis de datos en la nube basado en potentes algoritmos de inteligencia artificial con el uso de tecnología médica puntera wearable. En esta categoría, los proyectos finalistas han sido Wivi (País Vasco) y Able Human Motion (Cataluña).
- En el ámbito Impact, Nantek (País Vasco): se ha alzado con el galardón. Esta empresa convierte el plástico en combustible mediante el uso de nanoelementos a través de un proceso termoquímico. Además, la tecnología desarrollada consigue reconvertir los residuos de plástico mixto no reciclados en compuestos de alta calidad que se pueden usar como materia prima para las industrias relacionadas con la generación de energía, la petroquímica y el plástico. En este sector, las empresas finalistas han sido Aplanet (País Vasco) y Kimple education (Madrid).
- Bdeo_app (Madrid): ha sido premiada en el sector Mobility. Proporciona inteligencia visual para la industria del seguro reduciendo costes y optimizando tiempos, a la vez que mejora la experiencia del cliente final. Presenta una tecnología de video orientada a la obtención de forma remota de pruebas documentales con la capacidad de tratarlas a través de un potente motor de inteligencia visual. En esta categoría, las empresas finalistas han sido FuelSave (Portugal) y Trucksters (Madrid).
- La empresa con mayor potencial de crecimiento en la categoría Prop Tech ha sido Saalg Geomechanics (Cataluña). Compañía de software de ingeniería especializada en la predicción y el análisis del comportamiento del terreno en grandes proyectos de ingeniería civil y edificación. Desarrolla DAARWIN, una plataforma web que utiliza algoritmos genéticos (machine learning) para gestionar el riesgo geotécnico, mediante la comparación de datos de instrumentación geotécnica y modelos predictivos en tiempo real durante la ejecución de la obra. Los proyectos finalistas en esta categoría han sido Abora Solar (Aragón) y Cubelizer (Madrid).
- Berdac (Cataluña): ha ganado en el sector Sénior. Ha creado el primer dispensador inteligente de medicamentos (IMA) que evita errores y olvidos, mejorando la salud de los pacientes y la tranquilidad de sus familias. Cuando llega la hora de tomar la medicación, IMA alerta al paciente y con solo pulsar un botón dispensará siempre la dosis correcta. Además, gracias a su plataforma cloud de monitorización, hace el seguimiento de la adherencia de miles de pacientes, reduciendo el riesgo de recaídas y hospitalizaciones. En este sector, las empresas finalistas han sido Adopta un Abuelo (Madrid) y Cocuus system (Navarra).
Los galardones cuentan con el apoyo de las divisiones de CaixaBank especializadas en cada uno de estos sectores: AgroBank (sector agrario y agroalimentario), CaixaBank Sénior (productos y servicios financieros para la tercera edad), CaixaBank Payments & Consumer (medios de pago y financiación al consumo) y MicroBank (banco social de CaixaBank).
13 años de trayectoria: más de 5 millones en premios y cerca de 7.000 participantes
Desde su creación en 2007, Enisa y CaixaBank han invertido 5,2 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 360 empresas. A lo largo de su historia cerca de 7.000 empresas de nueva creación han participado en estas convocatorias y cada año, más de 400 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han colaborado como integrantes de diversos comités y jurados.