La empresa Proasistech ha ganado la décima edición de los Premios EmprendedorXXI en Murcia. El galardón está impulsado por “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de
Enisa, con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España. En Murcia, también participa como entidad organizadora el instituto de Fomento de la Región de Murcia.
La entrega del premio ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y por el director territorial de CaixaBank en Murcia y Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra. El consejero ha destacado el empuje innovador de los emprendedores de la Región. “La Región de Murcia se ha consolidado como una región emprendedora e innovadora.
El empuje de los emprendedores, unido a iniciativas como la estrategia regional Murcia Industria 4.0 o las ayudas a la innovación tanto a nivel regional como nacional, han permitido tejer un ecosistema altamente innovador en torno a espacios como los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), el Parque Científico de Murcia o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Las startups y EIBT´s alojadas en estos espacios aportan un valor añadido al tejido empresarial e industrial regional, incrementando su competitividad y contribuyendo de forma determinante al desarrollo económico de la Región” ha señalado Hernández.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, ha puesto de manifiesto el entusiasmo mostrado por los finalistas en la defensa de sus proyectos y ha destacado que “
son un ejemplo maravilloso de que la innovación y el emprendimiento pasan ineludiblemente por atrevernos a hacer aquello que nos apasiona”. Asimismo, ha invitado a los empresarios de la Región de Murcia a perseverar en su labor emprendedora. “Necesitamos que nuestros empresarios y directivos sean más emprendedores, que se vuelvan más ambiciosos e inconformistas y que contagien de ese espíritu a sus equipos para que sus empresas se lancen por esos caminos por los que únicamente es posible avanzar hoy hacia la competitividad. Me refiero a caminos como el de la innovación, la calidad, la internacionalización o la sostenibilidad, entre otros” ha explicado Zafra.
Proasistech está especializada en software y hardware para sistemas inteligentes (Smart Solutions), Internet de las cosas (IOIT) y tecnologías de la información y comunicación, diseño e implantación de sistemas de monitorización, supervisión y control de procesos y energía, diseño. La compañía ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Los
finalistas han sido:
AI Talentum, especialista en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para modelos de predicción;
COPCAR, empresa de desarrollo y explotación de productos y servicios sanitarios, centrada en la monitorización en tiempo real de pacientes con anomalías cardiovasculares;
iUrban, que desarrolla pantallas interactivas con carga de móviles para que mientras el usuario está esperando interactúe con los contenidos de nuestros clientes;
Lock Up, que actualiza las cerraduras de las habitaciones de los hoteles, sin obligar al hotel a cambiarlas, haciéndolas accesibles a través de cualquier smartphone, permitiendo al cliente acceder a su habitación sin necesidad de pasar por recepción, y
OdinS, cuya principal actividad es el diseño, desarrollo, programación y montaje de un amplio abanico de productos y aplicaciones de automatización y tele-gestión para edificios y ciudades.
Un total de 19 empresas de Murcia se han presentado este año a los Premios EmprendedorXXI,
una iniciativa consolidada como un referente para startups de España y decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país. Este año, los premios han alcanzado su décima edición y desde su creación, en 2007, se han invertido 3,67 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 232 empresas. En estos diez años de actividad, un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI.
Este año, además de los ganadores de cada comunidad,
se otorgan cinco premios sectoriales, que distinguen a las mejores empresas de los siguientes ámbitos: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además, se otorgan dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno.