16/04/2021
La empresa vizcaína Ironchip Telco ha ganado los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa, además de la colaboración del Gobierno vasco.
El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley y mentoring especializado. A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo por la COVID-19, CaixaBank y Enisa siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan.
En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado de forma telemática, en una sesión en la que han participado Dorleta Ugarte, Directora de Desarrollo de Negocio de Empresas de CaixaBank en la zona Norte; Pedro Da Silva Costa, Director Económico Financiero de ENISA; y Leyre Madariaga, Directora de Emprendimiento del Gobierno vasco.
Así, esta start-up vizcaína crea productos de ciberseguridad basados en geolocalización con una tecnología que se basa en un sistema de autenticación multifactor para altos requisitos de seguridad de la información, que permite utilizar una geoposición secreta como clave de acceso a un servicio.
De esta manera, Ironchip Location-Based Security o LBS, permite a las empresas proteger la identidad digital a lo largo de la cadena de valor en la que se sitúan sus empleados, clientes, proveedores y medios logísticos. Uno de los elementos fundamentales de este sistema es que no utiliza la latitud y longitud de un mapa, algo que cualquier atacante puede averiguar en google maps, sino que analiza las ondas de radio de un lugar en concreto para crear una huella única que lo identifique.
Además, entre los finalistas también se encuentran:
Una huella única a base de ondas de radio
Así con todo, Jose Fernando, CEO de Ironchip Telco, confiesa que “es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo durante estos últimos años y es muy importante para nosotros, dada la situación por desgracia hoy no hemos podido estar todos juntos pero el premio es de cada uno de los que componen Ironchip Telco y que han hecho posible estre proyecto. Había unos proyectos muy fuertes en esta edición, y haber podido imponernos a todos ellos refuerza más si cabe el valor de este galardón”. Un premio que les dará impulso en sus próximos retos. “Esto sobre todo nos va a dar la oportunidad de dar a conocernos aún más, que a su vez nos puede traer nuevas oportunidades de negocio para poder seguir creciendo como empresa”, apunta Fernando. La idea de este proyecto surge con el fin de solucionar una serie de problemas de una manera que hasta la fecha no se había hecho. “Nos valemos del Big Data y de la Inteligencia Artificial, y lo que conseguimos con nuestro sistema es que se pueda certificar la identidad del usuario gracias entre otras cosas a geolocalización. Pero nuestro valor añadido es que nuestra tecnología hace un análisis de todas las ondas de radio que se encuentran en el ambiente para crear una huella única que identificar a este lugar”, apunta el CEO de la start-up vizcaína. Con este reconocimiento, Fernando señala “poder seguir creciendo en un corto plazo y dar respuesta a una necesidad que abarca a muchos sectores de nuestro día a día y que cada vez va a estar más demandado”.
Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector
En esta edición, en la que han participado un total de 955 empresas de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros. Además, se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros. En total, se han definido un total de 8 retos: Ciudad XXI (ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas), Vive XXI (digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio), Bienestar XXI (la salud de los ciudadanos), Semilla XXI (transformación digital e innovación en el sector agroalimentario), Planeta XXI (la sostenibilidad medioambiental), Banca XXI (un nuevo modelo de banca más cercana al cliente), Juntos XXI (iniciativas de impacto social), Deeptech XXI (aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica).
Tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional y mentoring especializado. Además, todas las empresas ganadoras de los premios y las finalistas de los retos participarán en el Investors Day EmprendedorXXI y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank. Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, Negocio Inmobiliario, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios. Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal.
Premios de referencia para el ecosistema emprendedor
Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados. Con los Premios EmprendedorXXI, CaixaBank y Enisa tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.
Sobre Grupo SPRI
La Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco busca dar apoyo e impulso a las empresas vascas a través de los diversos programas y servicios con los que trasladar las diferentes políticas del Gobierno Vasco, dando así respuesta al tejido empresarial vasco. Y es que las empresas vascas encuentran en el Grupo SPRI aquellas herramientas con las que internacionalizarse, emprender, financiarse, localizar suelo industrial, aplicar las nuevas tecnologías, innovar o llevar a el proceso de entrar en la Nueva Industria, la Basque Industry 4.0.