31/07/2020
Las start-ups portuguesas de inteligencia artificial Sensei Tech y HiJiffy han sido las ganadoras de la tercera edición de los Premios EmprendedorXXI en Portugal. Sensei Tech, con sede en Castelo Branco, desarrolla una solución innovadora basada en Machine Learning e Inteligencia Artificial para su implementación en tiendas minoristas autónomas. Mediante el análisis de datos en tiempo real, Sensei Tech permite a los minoristas optimizar su negocio y la experiencia que ofrecen a sus clientes. La empresa está preparando la apertura de las primeras tiendas independientes en Europa a finales de este año.
HiJiffy presenta una innovadora solución tecnológica que centraliza, automatiza y mide todas las actividades de Atención al Cliente en los hoteles. Los más de 500 hoteles que ya utilizan HiJiffy han comprobado una automatización del 70% de las comunicaciones con los huéspedes que requieren respuestas casi instantáneas y digitales, las 24 horas del día, con el nuevo paradigma Covid-19 en gran foco al promover la comunicación también durante la estancia de forma digital.
Los Premios EmprendedorXXI son una iniciativa organizada por BPI y DayOne, división de CaixaBank especializada en empresas tecnológicas, innovación y respectivos inversores, en colaboración con ANI - Agencia Nacional de Innovación y que cuenta con el Alto Patronato del Ministerio de Economía.
Además de los premios en metálico (cinco mil euros), los ganadores tendrán acceso a programas internacionales de mentoring que, según su perfil, les llevarán a Silicon Valley o a la Universidad de Cambridge. En el primer caso participarán en un programa organizado por ESADE, en colaboración con Singularity University; en el segundo caso accederán a un curso internacional sobre crecimiento empresarial para start-ups (Ignite Fast Track).
A la tercera edición de los Premios EmprendedorXXI se presentaron 139 empresas portuguesas de nueva creación: 75 en la región Norte y Centro y 64 en la región Sur e Islas. Sensei Tech fue el ganador en la categoría territorial Norte y Centro y HiJiffy ganó en la categoría territorial Sur e Islas.
En el marco de su colaboración con BPI, la ANI, a través del programa Born from Knowledge (BfK), distinguió a la empresa Delox, autora del mejor proyecto nacional "nacido del conocimiento científico y tecnológico", otorgándole un premio en metálico de cinco mil euros y una obra de arte 'Árbol del conocimiento' del artista Leonel Moura. Delox desarrolla sistemas de biodescontaminación para la salud, la industria farmacéutica, la industria 4.0, la biodefensa y el espacio. El sistema Delox -proyecto adjudicado- permite a los hospitales y laboratorios adquirir la biodescontaminación a un precio asequible y sin recurrir a terceros.
Premios territoriales y sectoriales
Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a empresas innovadoras con menos de tres años de actividad y distinguen sus proyectos en dos categorías: territorial, en la que se consideran dos regiones de Portugal y 17 de España, desarrollándose en paralelo en ambos países; sectorial, en la que se consideran seis sectores a nivel ibérico, desarrollándose en una fase posterior. En total, se presentaron 993 empresas innovadoras de Portugal y España.
En el caso de los premios sectoriales, las empresas candidatas compiten en las categorías AgroFood (industria agroalimentaria), Health (salud), Senior (servicios para mayores de 65 años), Mobility (soluciones de movilidad), PropTech (servicios para el sector inmobiliario) e Impact (proyectos de impacto social). En 2019, las start-ups portuguesas Seacliq - Lota Digital y HUUB ganaron los premios sectoriales en las categorías Agro Tech y Commerce Tech, respectivamente.
Los ganadores de las categorías sectoriales recibirán un premio en metálico de 15.000 euros. Además, estos seis ganadores y dos finalistas de cada sector tendrán acceso a formación internacional en Silicon Valley o Cambridge.
A lo largo de sus 13 años de historia, más de siete mil start-ups han participado en los Premios Emprendedor XXI y más de 400 emprendedores, inversores y representantes de las entidades vinculadas a esta iniciativa participan cada año en los comités y jurados de evaluación.
En total, la edición de 2020 repartirá unos 525.000 euros en premios, convirtiéndose en una de las iniciativas para emprendedores con mayor relevancia económica de la Península Ibérica.