Entrevista al ganador de los Premios EmprendedorXXI en la categoría de Tecnologías de la Información

26/04/2018

En el mundo, más de 1.000 millones de usuarios emplean hojas de cálculo. Para poder conectar la información que contienen y automatizar el flujo de datos entre ellas, Yannick fundó en febrero de 2016 la compañía Sheetgo, que actualmente cuenta con más de 400.000 usuarios de más de 50 países. Tal y como explica el CEO de la empresa, que ha ganado los Premios EmprendedorXXI en la categoría de Tecnologías de la Información, las perspectivas de negocio son positivas: el uso de hojas de cálculo online crece a un ritmo superior al 30% anual.

¿Nos podrías explicar los orígenes de la empresa?

En nuestro antiguo trabajo, teníamos cientos de hojas de cálculo con información crítica para la toma de decisiones tácticas y estratégicas. Para conectar toda la información de estas hojas y hacer que el flujo de datos fuera trazable y verídico, creamos el precursor de Sheetgo. En 2010, desarrollamos una herramienta interna para conectar datos entre hojas de cálculo. Unos años más tarde, en febrero 2016, empezamos a trabajar a tiempo completo en lo que hoy es Sheetgo.

¿En qué consiste Sheetgo?

Sheetgo es un software online (SaaS) que facilita la gestión y conexión de los datos en hojas de cálculo. Hoy en día, la mayoría de empresas siguen utilizando hojas de cálculo para gestionar todos los datos de su negocio. Con Sheetgo, pueden ahorrar mucho tiempo en la gestión de todas estas hojas y en la conexión automática de los datos que contienen.

¿Con qué barreras os habéis ido encontrando?

Cuando empezamos a trabajar con hojas de cálculo de Google, todavía no era un formato muy utilizado y había el riesgo de que no llegara a serlo. En nuestros inicios, intentamos aportar nuestro grano de arena dando feedback directamente a ingenieros de Google.

Hoy en día, Google Sheets es muy utilizado tanto a nivel individual como por empresas, sobre todo en Estados Unidos, de donde proceden la mayoría de nuestros usuarios y clientes. Además, el uso de hojas de cálculo online sigue creciendo a un ritmo superior al 30% anual, por lo que las perspectivas del mercado son positivas. No obstante, en empresas grandes y en países como España, el uso de hojas de cálculo online sigue siendo bajo.

También nos hemos encontrado con dificultades a la hora de la crear y gestionar nuestra start up en España, aunque vemos que cada vez hay más ayudas.

¿Qué balance hacéis de esta primera etapa empresarial?

El balance es muy positivo. En 2017, alcanzamos todos los objetivos que nos habíamos marcado, incluyendo una ronda de financiación. Para este año nos hemos marcado nuevamente retos importantes y los primeros meses del año están siendo muy positivos.

¿Qué recomendaríais a otros emprendedores que quieren iniciar su propia aventura empresarial?

Que se pregunten si verdaderamente quieren ser emprendedores. Es un camino muy difícil, incluso teniendo una idea revolucionaria. Recomiendo prepararse para muchos altibajos, tanto profesionales como personales.

Los programas de aceleración son fundamentales, el entorno de emprendimiento te permite conocer a buenos emprendedores.

También considero muy importante contar con un buen equipo profesional, lo más técnico posible y dejando al margen a familiares y amigos.

¿Qué vais a hacer con el galardón que habéis conseguido de los Premios EmprendedorXXI?

Este galardón nos permitirá incrementar los desarrollos que estamos llevando a cabo en nuestras estrategias de marketing y creación de producto para entender mejor a nuestros clientes y con ello impulsar el crecimiento de la compañía.

¿Es la primera vez que os habéis presentado a estos premios?

Sí, es la primera vez que nos hemos presentado, pero los conocíamos. De hecho, no nos habíamos presentado antes a ningún otro premio.

¿Qué os ha aportado?

Durante todo el proceso, hemos tenido que profundizar mucho en verbalizar qué es lo que hacemos en Sheetgo y saber transmitir el potencial de nuestra tecnología. Esto es algo que los inversores y empresas con los que hablamos nos habían reclamado. Hemos tenido que analizar toda la información que ya conocíamos pero que quizá no estábamos transmitiendo de la mejor manera.

Ganar este premio es una validación de nuestro producto y cultura de empresa para, desde España, revolucionar las hojas de cálculo.

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