Raw SuperDrink, la primera bebida deportiva BIO del mercado

27/08/2021

RAW Superdrink es la empresa ganadora de la 14ª edición del Premio EmprenedorXXI en Asturias, y también la primera bebida deportiva BIO del mercado cuyos ingredientes proceden de agricultura ecológica promoviendo una alimentación más equilibrada y libre de azúcares añadidos. Hoy su CEO y fundador, Rubén González, nos acompaña para conocer más en profundidad esta empresa que está revolucionando el sector de las bebidas isotónicas. Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Rubén González: RAW Superdrink es más que la primera bebida BIO para deportistas. Más allá de haber creado la primera alternativa ecológica en la categoría de bebidas isotónicas, RAW es una filosofía de vida. Apostamos por un producto único, disruptor y comprometido para construir un futuro mejor y sostenible. En definitiva, RAW es un proyecto innovador que tiene la misión de mejorar los hábitos de consumo, con una alternativa saludable para dar una respuesta a los retos alimentarios, sociales y medioambientales del siglo XXI. Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto? Rubén González: RAW nace con la intención de cubrir la carencia en la oferta de bebidas para deportistas de productos verdaderamente saludables. Tras casi dos décadas trabajando el sector del Food & Beverage y como gran aficionado al deporte, fui tomando conciencia de la necesidad real de crear y ofrecer una alternativa de calidad, que contribuyese a una hidratación funcional en el contexto deportivo y, sobre todo, que estuviera al alcance de todos. Tras varios años de investigación, decido emprender este proyecto y en 2018 nace RAW Sport Drink, bajo el lema #DrinkToYourHealth (Yo Bebo Salud), con una fórmula innovadora a base de ingredientes naturales que nos convierte en la única bebida isotónica BIO del mundo, sin azúcares añadidos, apta para veganos y celíacos. Premios EmprendedorXXI: ¿Cuál es el valor diferencial vuestro proyecto qué pensáis os ha hecho ganar este premio? Rubén González: El valor diferencial que nos distingue, en primer lugar, es que somos un producto único en nuestra categoría, como la primera isotónica con el sello BIO de la UE. RAW es un producto revolucionario que apuesta por la salud de nuestros consumidores con ingredientes realmente beneficiosos para mejorar el rendimiento y la recuperación tras la práctica deportiva. Además, desde su origen, RAW se ha construido como una marca con propósito y con valores, lo cual ha captado el interés de grandes figuras del deporte. Y esta visión nos ha hecho conectar con una nueva generación de deportistas que comparten nuestra misión. En este sentido, RAW ha alcanzado una notoriedad destacada dentro del mundo del deporte: somos la bebida oficial del Movistar Team y el histórico RC Celta, MMR FRT, Buff SCOTT TEAM. Además, recientemente anunciamos nuestra llegada a la Fórmula 1 como la bebida orgánica oficial de la escudería Alpine, convirtiéndonos en la primera bebida orgánica en llegar a este territorio. Y, además, contamos con el respaldo personal de grandes figuras del deporte que se han unido al proyecto como Aleix Espargaró, creadores de contenido como Willyrex o el piloto asturiano Fernando Alonso. Todo esto se consigue con un producto novedoso que construye su identidad gracias a una filosofía de marca comprometida por hacer las cosas bien, acompañada de una potente estrategia de marketing. Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma? Rubén González: Asturias está haciendo grandes esfuerzos por atraer talento y movilizar capital humano en torno a clusters de innovación y tecnología. Además, están surgiendo una serie de iniciativas para apoyar estos proyectos desde el punto de vista del asesoramiento y la formación. En todo este contexto de innovación, RAW surge para ofrecer un producto ecológico que trata de poner en valor un consumo responsable y comprometido con la salud. Premios EmprendedorXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería? Rubén González: Existe mucho talento en un contexto laboral muy complicado. Mi consejo es que si una persona tiene vocación por innovar que lo haga, pero por supuesto siendo consciente de que emprender un proyecto no consiste solo en tener ideas. Hay que conocer el sector y hacer grandes sacrificios que exigen ser constantes y consistentes. Mi principal consejo sería no desistir, tener un objetivo claro y realista e ir a por ello. Premios EmprendedorXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio Emprendedor XXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO? Rubén González: Ganar el Premio Emprendedor XXI supone un enorme reconocimiento a todo el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años. Impulsar un proyecto de emprendimiento social comprometido con la salud ya de por sí es muy motivante. Si además todo el esfuerzo del día a día y el proyecto se reconoce con un premio de tal envergadura, supone una dosis extra de motivación y, por supuesto, la satisfacción de que estamos haciendo las cosas bien. Premios EmprendedorXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprendedor XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa? Rubén González: Los Premios EmprendedorXXI son una referencia en el mundo de la innovación empresarial que ofrece una gran oportunidad e impulso para todas las empresas que participan. Ha sido un gran honor ser elegidos este año y por supuesto, formar parte del ecosistema de empresas y propuestas que están encarando los desafíos del futuro con soluciones innovadoras y comprometidas con la sociedad. Premios EmprendedorXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa? Rubén González: Nuestro objetivo es seguir reforzando nuestro liderazgo en el sector y consolidando nuestra presencia en diferentes canales de distribución tanto a nivel nacional como fuera de España. Este 2021 hemos alcanzado importantes acuerdos con grandes operadores comerciales como LogistaDis, Damm Distribución Integral, Eroski o Alcampo. También hemos dado el salto internacional en países como Portugal, donde RAW ya está presente en Auchan PT o Decathlon. Ya estamos presentes en 19 países y de cara a los próximos meses vamos a seguir reforzando nuestra estrategia de internacionalización para llevar nuestro lema #DrinkToYourHealth cada vez más lejos. Y, por supuesto, en el plano deportivo estamos en contacto con varios equipos y figuras del deporte para ampliar el universo RAW. Conoce más sobre los ganadores de esta edición de los Premios EmprendedorXXI aquí.  

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne

Partners Grupo CaixaBank
Imagin Agrobank CaixaBank Banca Privada CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas CaixaBank Séniors MicroBank CaixaBank Dualiza Payments and Consumer VidaCaixa CaixaBank TECH CaixaBank Banca Sostenible CaixaBank Hotels & Tourism CaixaBank Real Estate & Homes
Organizadores territoriales / Colaboradores